domingo, 10 de mayo de 2020

PAÍSES SUBDESARROLLADOS - PLAZO HASTA EL 15.05.20

La obtención de la independencia para más de la mitad de la población del planeta -1.500 millones de seres humanos- no significó la solución a todos sus problemas, ya que continuó formando parte del mundo pobre, subdesarrollado que pasaría a llamarse Tercer Mundo
  A partir de la independencia, la situación de los nuevos Estados presentó grandes inconvenientes. El empobrecimiento económico, la falta de un sector preparado para el ejercicio del gobierno, los problemas internos de índole étnica y religiosa, fueron algunos de los desafíos que tuvieron que afrontar.
En general se recurrió a una política que, aun dentro del sistema capitalista, no fue propia del capitalismo clásico, sino de un fuerte intervencionismo económico. Se buscó la nacionalización de los recursos básicos y de los medios de transporte, y se estimuló la producción nacional.
Los dirigentes políticos de estas nuevas naciones estaban influidos por Occidente, e intentaron impulsar políticas modernizadoras que muchas veces chocaron con el conservadurismo de las masas populares o de los sectores más radicales en sus convicciones religiosas. La tarea de conciliar el espíritu modernizador con el tradicionalismo  de las masas fue muchas veces una tarea imposible.
En general se recurrió a la adaptación de modelos occidentales. El acercamiento a la URSS de algunos líderes de la descolonización se debió al interés que despertaba el desarrollo planificado de la misma y a los buenos resultados obtenidos. No existía interés  en socializar los medios de producción en beneficio del proletariado industrial o de los campesinos. La preocupación era más económica que social.
Pero en la mayoría de las naciones que se formaron después de la descolonización la unidad política era ficticia. Se trataba básicamente de países rurales, con multiplicidad de etnias y religiones, con organizaciones tribales que eran indiferentes a la formación de Estados unificados. En estos prevaleció la división política-administrativa del período colonial. Las fronteras fueron, por tanto, creadas por la potencia colonizadora en su beneficio, convirtiéndose luego en fuente de permanente  conflicto. Se aplicó el lema de divide y reinarás.
Texto extraído de la Web
ACTIVIDAD:

  1. Averigua si sigue vigente el concepto de Tercer Mundo (ver definición en material de historia o del blog)
  2. Realiza una lista de los problemas de los países descolonizados
  3. Explica lo que entiendes por: SUBDESARROLLO y NEOCOLONIALISMO. Para responder correctamente, debes leer el tema en material de historia. No basta con una definición de diccionario
  4. Elige uno de los países descolonizados y busca información sobre su situación actual (recuerda que hay un acceso directo a la página de la ONU)