DIFERENTES FORMAS DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN

LA HISTORIA ORAL
La historia oral utiliza el testimonio de personas que han vivido una época o acontecimiento histórico. Permite obtener información directa sobre aspectos del pasado y conectarlos con el presente, a la vez que pone en práctica una serie de habilidades, recopilación de datos históricos, realización de cuestionarios…).-

Frente a la historia oficial, construida a partir de fuentes objetivas, la historia oral posee un carácter subjetivo, por lo que puede presentar ciertas limitaciones: omisiones o errores en algunos datos (nombres, fechas, lugares, acontecimientos…); alteración o manipulación de los hechos, informaciones contradictorias, prejuicios, etc.-
Estos obstáculos pueden deberse al olvido de algunos hechos, a intereses ideológicos… Por ello, es conveniente consultar otras fuentes para contrastar las informaciones y verificar la credibilidad del informador.-
Para realizar esta técnica conviene seguir estos pasos:
Elección del tema: debe tener relación con determinados acontecimientos o etapas históricas, o bien con aspectos de la vida cotidiana (costumbres, condiciones de vida y de trabajo, valores y creencias…). Es necesario situar el tema en su espacio y en su tiempo, y recopilar información sobre él (en libros, periódicos…), fotografías, etc.-
Elaboración de un cuestionario sencillo con preguntas concretas
Selección de las personas que se van a entrevistar. En relación con estas personas, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:
Sus características (sexo, edad, lugar de residencia…). Otros elementos pueden ser la profesión, el nivel de instrucción… Los datos personales de los entrevistados deben recogerse en una ficha.-
Si conocen los hechos de primera mano o no, es decir, si se trata de testigos directos o indirectos de los hechos.-
Realización de la entrevista, análisis de la misma y obtención de conclusiones.-
Elaboración y presentación del trabajo

LA PRENSA COMO FUENTE HISTORICA
La prensa es una fuente de información importante para el estudio de la historia contemporánea. Además, permite comprobar cómo se enfoca un mismo acontecimiento desde distintas posiciones ideológicas.

Para realizar el comentario histórico de un texto periodístico se puede seguir este esquema:
DATOS INFORMATIVOS
Periódico al que pertenece el texto. Lugar y fecha publicación
Título del texto
Lugar y momento al que se refiere el texto
¿Qué narra el texto?
DATOS DE LA UTILIDAD HISTORICA
Personajes, lugares y términos relacionados con aspectos históricos ya estudiados
CONCLUSION
Si el tratamiento del hecho narrado es objetivo o subjetivo
Importancia del texto para el estudio de la historia
Conclusión o mensaje que se puede extraer
Si se analizan dos versiones diferentes de un mismo texto, que proceden de distintos periódicos, se debe hacer una ficha para cada una y explicar las diferencias que se aprecian entre ambas.


ANALISIS HISTORICO DE UN CARTEL o PROPAGANDA
Un cartel puede ser de gran utilidad histórica. Para analizar un cartel se pueden seguir estas pautas:
ASPECTOS FORMALES
Descripción de la imagen representada: figuras que aparecen y disposición de las mismas, colores utilizados…
Lema o frase que acompaña la imagen
Objetivo del cartel: anunciar hechos, estimular el alistamiento de soldados, fomentar la producción, recaudar dinero…
Público al que va dirigido
Autor (en caso que se conozca)
DATOS DE UTILIDAD HISTORICA
País o países y período o fecha en el que se utilizó
Términos o frases relacionados con sucesos o hechos históricos ya estudiados
Descripción de los aspectos políticos, económicos, sociales o culturales que refleja el cartel
CONCLUSION
Mensaje que se desprende del cartel
Objetividad o subjetividad del mismo
Importancia histórica del cartel

INTERPRETACION DE GRAFICOS EN HISTORIA
Para interpretar gráficos de contenido histórico se puede seguir estos pasos:
IDENTIFICACION
Leer el título del gráfico y anotar su fecha
Indicar si los datos son cifras absolutas o porcentajes
Identificar la variable a la que hacen referencia los datos cuantitativos (habitantes, consumo, producción, etc.) y observar la leyenda para comprender su contenido. En el caso de un gráfico lineal o de barras, señalar que datos aparecen en el eje vertical y en el horizontal. Si es un gráfico sectorial, indicar qué datos representa y cuál es su porcentaje
ANALISIS
Describir la información que ofrecen los datos
Si los datos muestran una evolución en el tiempo, explicar la tendencia general, las fases…
Si se compara, en una misma fecha, un fenómeno en distintas zonas, identificar los valores más altos y los más bajos
Situar los datos en su contexto histórico: indicar los factores que pueden explicarlos recurriendo a los conocimientos que se tengan sobre la época, la etapa histórica, etc.
CONCLUSION
Enumerar y explicar las posibles consecuencias de los datos analizados
Indicar si los datos son significativos para comprender el fenómeno estudiado

ANALISIS DE UN MAPA HISTORICO
Para analizar un mapa se puede seguir este esquema:
Clasificación. Se refiere al tipo de mapa histórico del que se trata (político, económico…) y al fenómeno que representa (puede aparecer en el título)
Situación espacio-temporal. Alude al período histórico y a la zona en la que se desarrolla el fenómeno o proceso representado.
Descripción de los elementos del mapa, con ayuda de la leyenda
Comentario. Se explica el hecho o proceso representado, su origen y sus consecuencias. Para ello, se aplican los conocimientos que se tengan sobre el tema.
Conclusiones. En ellas se resume el contenido del mapa y se hace una valoración histórica del mismo.
El espacio geográfico en el que se desarrolla el fenómeno que se representa. Se emplean, para ello, mapas de todo el mundo (mapamundi) o de parte de él (un continente, un país…..). En algunos casos, es conveniente indicar los principales accidentes geográficos, ya que han influido en muchos procesos históricos.

LA PRENSA COMO FUENTE HISTORICA
La prensa es una fuente de información importante para el estudio de la historia contemporánea. Además, permite comprobar cómo se enfoca un mismo acontecimiento desde distintas posiciones ideológicas.
Para realizar el comentario histórico de un texto periodístico se puede seguir este esquema:
DATOS INFORMATIVOS
*      Periódico al que pertenece el texto. Lugar y fecha publicación
*      Título del texto
*      Lugar y momento al que se refiere el texto
*      ¿Qué narra el texto?

DATOS DE LA UTILIDAD HISTORICA
*      Personajes, lugares y términos relacionados con aspectos históricos ya estudiados

CONCLUSION
*      Si el tratamiento del hecho narrado es objetivo o subjetivo
*      Importancia del texto para el estudio de la historia
*      Conclusión o mensaje que se puede extraer

Si se analizan dos versiones diferentes de un mismo texto, que proceden de distintos periódicos, se debe hacer una ficha para cada una y explicar las diferencias que se aprecian entre ambas.

BUSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
La gran variedad de contenidos (imágenes, gráficos, sonidos, textos…) que ofrece internet lo convierten en una herramienta útil para obtener información histórica. Para buscar esta información se pueden seguir estos pasos:
Acceder a Internet y escribir la dirección de uno de los buscadores que se consideren más fiables: www.google.es; es.yahoo.com
Escribir frases o palabras clave para encontrar la información que buscamos: por ejemplo, historia de España Siglo XX, Federación de Rusia, Unión Europea…
Al hacer clic en “búsqueda” aparece un listado de enlaces que nos conduce a páginas o portales que contienen todas o algunas de las palabras clave introducidas. Pinchado en un enlace específico se accede a la información que contiene
Una vez que se ha entrado en el portal o en la página, la información puede aparecer de distintas formas: documento escrito, imágenes, gráficos…
Si se desea conservar la página seleccionada, se puede imprimir o guardar en el ordenador
CONSEJOS PARA UTILIZAR INTERNET
La información que proporciona Internet no siempre es fiable, por lo que es importante asegurarse de que la página consultada es rigurosa. Es conveniente no acceder a páginas personales, ya que se desconoce la procedencia de los datos que contienen
Es recomendable consultar páginas institucionales: ministerios, museos, fundaciones, institutos de estadística, universidades… Estas páginas suelen contener enlaces a otros sitios rigurosos. También se pueden consultar periódicos o enciclopedias digitales
Conviene comparar la información obtenida es Internet con la de otras fuentes (libros, enciclopedias,,,) para detectar posibles errores

Texto extraído del libro:
HISTORIA 4º. SECUNDARIA
Edición COMUNITAT VALENCIANA
Oxford Educación


COMO PREPARAR UNA ENTREVISTA
Por Jacinto Lajas Portillo
La entrevista es uno de los pilares del periodismo. El testimonio de la gente es el que nos permite saber lo que está pasando realmente, y el incluir esa voz testimonial en el relato de una noticia ayuda a que ésta cobre vida.
Pero entrevistar a alguien no es sólo cuestión de preguntar lo primero que se nos ocurra sin más para reproducir después sus respuestas. Se requiere una preparación y cierta pericia para hacer una buena entrevista.
·         Investiga al entrevistado. Pregunta a otros acerca de esa persona, mira si ya hay algo escrito sobre ella. Si es una persona famosa, no querrás  preguntarle lo que ha respondido ya cientos de veces, a menos que lo hagas de forma muy diferente a las anteriores. Usa Internet, recortes de prensa, habla con quienes hayan entrevistado a esa persona con anterioridad.
·         Investiga el tema a tratar. Necesitas saber de qué estás hablando. Esto establece tu credibilidad desde el principio. Comprueba los recortes de prensa, la Red, tus colegas. Cuanto más sepas, mejores serán las preguntas y respuestas, mejor la entrevista. Pero no pienses que porque algo ha sido publicado debe ser cierto. Utiliza los resultados de tu investigación como un fondo de partida, no como hechos probados.
Fija tus objetivos
·         Ten claro lo que esperas conseguir en cada entrevista. ¿Necesitas información sobre los hechos o las reacciones de una persona ante una situación, o estás buscando una comprensión más profunda del entrevistado? Esto te guiará en la planificación y preparación de las preguntas.
·         Imagina el mejor resultado posible para cada entrevista. Luego, pregúntate qué problemas pueden surgir y cómo vas a resolverlos.
Planifica las preguntas
·         Decide dónde quieres comenzar y cómo es probable que sea el final. La primera pregunta marcará el tono, por lo que puedes preparar alguna que sirva para “romper el hielo”. Puedes terminar con una pregunta abierta para dar al entrevistado la oportunidad de plantear algo que no se le ha preguntado, algo en la línea de “¿hay algo más que deberíamos saber?”.
·         Si tienes que realizar preguntas difíciles o polémicas, quizá debas guardarlas para el último tercio de la entrevista. Pero si el tiempo es muy limitado, es posible que tengas que ir directamente al grano.
·      Toma algunas notas sobre los temas que vas a tratar.  No tienes que escribir las preguntas y leerlas textualmente, sino que puedes usar esas notas para asegurarte de que no te dejas nada importante.

Elegir la persona adecuada para la entrevista
Personajes diferentes a los habitualmente considerados como relevantes pueden a veces ofrecernos perspectivas diferentes e interesantes sobre un suceso. Éstas son algunas de las preguntas que podemos hacernos a la hora de decidir a quién entrevistar:
·         ¿Quién está más directamente implicado en la noticia? ¿Quién es el personaje central?
·         ¿Quién está más afectado por lo que está sucediendo?
·         ¿Quién está en conflicto con la noticia?
·         ¿Quién podría tener más información acerca de esta historia?
·         ¿Quién puede ayudarme a encontrar a la persona más adecuada para hablar de esta historia?
Evaluar esa elección
·         ¿Cómo ha conocido esa persona lo que sabe?
·          ¿Está en posición de tener ese conocimiento por circunstancias personales o profesionales?
·          ¿Cómo puedo confirmar esa información a través de otras fuentes o documentos?
·         ¿Es representativo el punto de vista de mi fuente?
·         ¿Se trata sólo de una persona que se queja en voz alta por problemas personales?
·    ¿O es una voz autorizada que habla en representación de todo un grupo que tiene problemas serios y legítimos?
·         ¿Ha sido una fuente fiable y creíble en el pasado?
·         ¿Estoy usando esta fuente sólo porque es el camino más fácil?
·         ¿Porque sé que voy a conseguir algo jugoso?
·         ¿Qué motiva a la fuente para ofrecer información?
·         ¿Está esa persona tratando de lucirse, de hacer quedar mal a otros?
·          En primer lugar, ¿por qué habla conmigo?

·          ¿Estoy siendo manipulado o confundido por esa fuente?

COMENTARIO DE UN TEXTO HISTORICO
Para comentar un texto histórico es necesario seguir un esquema, que ayude a obtener la máxima información de él. Un posible esquema sería el siguiente:
TRABAJO PREVIO AL COMENTARIO
Leer atentamente el texto y buscar en un diccionario o enciclopedia los términos que no se conozcan.
Subrayar las ideas principales del texto.
COMENTARIO
1. Encuadramiento del texto:
Hay que tener en cuenta estos aspectos:
Precisar la naturaleza del texto: jurídico (constitución, leyes), político (discursos), histórico-literario (memorias, testimonios, novela histórica), historio-gráfico (textos de un historiador), social, económico, etc.
Fijar la localización espacio-temporal: hacer referencia la lugar y a la fecha aproximada del hecho que narra el texto. El lugar puede ser muy concreto (una ciudad, un lugar) o más extenso (una región, un país o, incluso un continente). La fecha también puede ser concreta (día, mes y año) o más amplia (un siglo, un milenio, e incluso, un período histórico).
Determinar el autor: si es conocido se redactará una breve biografía.
2. Análisis del texto:
Redactar un resumen para destacar las ideas principales.
Extraer los términos que haya que explicar o definir para que su comentario sea más completo.
Explicar el contenido del texto, agrupando las ideas principales en un esquema y aplicando los contenidos que se conocen sobre el tema para comprender el sentido del texto. El fenómeno histórico tendrá unas causas y unas consecuencias concretas que se deben especificar.
3. Conclusiones:
Se realiza un balance general del interés que tiene el texto para el conocimiento de su época o su posterior influencia en la historia.
Se elaboran juicios y opiniones bien argumentados y objetivos, teniendo en cuenta el contexto y los motivos por lo que fue escrito el texto.
Además se debe tener en cuenta que el comentario no es un resumen ni una repetición de lo que dice el texto. Hay que centrarse en los aspectos esenciales del texto y no en los menos importantes.-

COMENTARIO DE UNA FOTOGRAFIA
La fotografía es un importante documento histórico. Para realizar el comentario histórico de una fotografía se puede aplicar el siguiente esquema:
CARACTERISTICAS TECNICAS
Se indica si la fotografía es en blanco y negro o en color
DESCRIPCION DE SU CONTENIDO:
Escena que refleja la imagen
Elementos que aparecen en ella:
1. Descripción de la persona o personas fotografiadas (sexo, trajes, edad…)
2. Descripción de los edificios y calles (si aparecen)
3. Descripción de objetos o máquinas y su función
LOCALIZACION TEMPORAL Y ESPACIAL
Época a la que pertenece la imagen
Lugar que muestra la imagen
CONTEXTO HISTORICO
Descripción del acontecimiento histórico que se refleja en la imagen y explicación de sus características
Enumeración de las causas y las consecuencias de dicho acontecimiento
CONCLUSION
Aportación de la fotografía al conocimiento histórico del fenómeno o situación que se muestra

COMENTARIO DE UNA PELICULA Y/O VIDEO
Para realizar el comentario histórico de una película se pueden seguir estas pautas:
Datos de la película y/o video: título, nacionalidad, director y fecha de realización
Lectura narrativa: argumento, tema central y escenas claves
Descripción de los personajes: aspecto físico y personalidad de los protagonistas, y personajes secundarios
Marco histórico de la acción: época y lugar, situación económica que muestra, aspectos sociales (estructura social, diferencias entre grupos sociales), situación política (sistema de gobierno e instituciones políticas, acontecimientos históricos destacables…) y situación cultural (manifestaciones artísticas, literarias…)
Lectura valorativa: opinión sobre la aportación histórica de la película y/o video y valoración del tratamiento del acontecimiento histórico, de forma razonada.-

Textos extraídos del libro:
HISTORIA 4º. SECUNDARIA
Edición COMUNITAT VALENCIANA
Oxford Educación