viernes, 19 de abril de 2019

19 de ABRIL de 1825 - Desembarco de los Treinta y Tres Orientales

El Juramento de los 33 Orientales
Juan Manuel Blanes, 1877 
El Desembarco de los Treinta y Tres Orientales un 19 de abril -fecha patria que recordamos cada año- representó un hecho medular en la Cruzada Libertadora de 1825. (...)
El 19 de abril de 1825 desembarcaron en Soriano, en la playa conocida como "la Agraciada". Allí, reiteraron -al mando de Juan Antonio Lavalleja- el juramento que habían hecho en Buenos Aires: liberar la patria o morir por ella. 
No se sabe con exactitud cuántos eran los orientales que ese día llegaron a la Agraciada, pero se los recuerda con el número 33 como un símbolo de la Cruzada, que seguiría con fervor desde allí y hasta la Independencia.
Los orientales que resistían en Argentina la dominación luso-brasileña, y que se lanzaron a liberar la patria en la Cruzada Libertadora, necesitaban un estandarte.
Adoptaron entonces para su bandera los colores que José Artigas -quien se había visto obligado a retirarse al Paraguay en 1820- había usado siempre.
La bandera de los Treinta y Tres Orientales
(...)La bandera de los Treinta y Tres orientales es actualmente uno de nuestros símbolos patrios, junto con el Pabellón nacional, la bandera de Artigas, el Himno nacional y la escarapela nacional. 
Está formada por tres franjas horizontales.
La azul, en la parte superior, simboliza la grandeza.
La blanca, en el medio, la república.
La roja, en la parte inferior, la sangre derramada por la libertad y la independencia.
Lleva la leyenda "LIBERTAD O MUERTE" reafirmando el juramento que animaba la Cruzada y que habían hecho los orientales a su Patria.
El Juramento de los Treinta y Tres Orientales
Existe un famoso cuadro de Juan Manuel Blanes (1830-1901), que ilustra el momento en que los orientales prestaban juramento en la playa de la Agraciada.
Blanes es conocido también como “el pintor de la patria” debido a su gran interés por pintar los “grandes asuntos” de nuestro país, a fin de nutrir el sentimiento de identidad nacional.
En efecto, la temática histórica está presente en casi toda su obra, así como el retrato, con un carácter documental o testimonial de la época.
El pintor era en su trabajo muy fiel a lo real, lo cual se aprecia en sus cuadros, y gustaba de reconstruir exactamente los detalles y situaciones. Tal es el caso de la pintura de referencia, cuyos bocetos iniciales fueron hechos en el mismo lugar del desembarco.
El “Juramento de los Treinta y Tres Orientales”, así como otras interesantísimas obras de Juan Manuel Blanes, pueden verse en una visita al Museo Municipal que lleva su nombre, y está ubicado en Avenida Millán 4015.
Por Cecilia González / Maestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario