La memoria la historia y el olvido se escriben en la representación del
pasado. La memoria la revisa Ricoeur a partir de los vínculos entre imaginación
y memoria, recuerdo e imagen. En la historia se interroga el filosofó sobre la
temporalidad y la escritura de la historia: ¿es la historia un remedio o un
veneno? ¿Qué lugar corresponde a los testimonios y el archivo? En el olvido,
Ricoeur se pregunta sobre el olvido y el perdón. Huella del pasado y memoria
reconciliada.(...)
La historia tendría que ser entendida como una ciencia de estudio del
pasado, la cual, intenta explicar los cambios sociales. Partiendo de la premisa
imprescindible; toda historia es historia social. La función del historiador no
es la suma o acumulación de datos sino el establecer una metodología capaz de
ofrecer explicaciones jerarquizadas. La historia tiene unas funciones
determinadas, unas funciones sociales, tales como salvaguardar la memoria. La
historia mediante una metodología nos traslada al pasado, elaborando una
exposición racional. La memoria histórica nos permite recuperar el pasado, sin
embargo, debemos ser cautos ante el uso de éste. Mediante la memoria no debemos
subordinar el presente al pasado. No hay que sacralizar el pasado. Recordemos,
llegados a este punto, las palabras de Todorov: “la historia nos
permite mediante una serie de instrumentos llegar a explicaciones generales,
derivando hacia una memoria ejemplar”, y la reflexión de Jiménez
Lozano: “la historia está ahí y no puede quedar oculta. A veces ha
sido objeto de manipulación y de ocultación. La función del método histórico es
conocer el pasado, explicarlo a partir de restos del pasado”.(...)
Hobsbawm nos argumenta a favor de un buen uso de la memoria, así como de
la tarea del historiador ante la recuperación y elaboración de dicha
memoria.
“La historia es la materia prima de las ideologías
nacionalistas o fundamentalistas. El pasado es un elemento esencial, quizás el
elemento esencial de estas ideologías. Si no existe un pasado adecuado, siempre
se puede inventar. En realidad, en la naturaleza de las cosas, generalmente no
existe un pasado totalmente adecuado, porque el fenómeno que estas ideologías
pretenden justificar no es antiguo ni eterno sino históricamente novel. El
pasado legitima. El pasado da un fondo más glorioso a un presente que no tiene
mucho que mostrar por sí mismo. En esta situación, los historiadores encuentran
que se les otorga el inesperado papel de actores políticos. Tenemos una
responsabilidad ante los hechos históricos en general y la responsabilidad de
criticar las manipulaciones político-económicas de la historia en particular.
No hay en estos contextos una diferencia clara entre realidad y ficción. Pero
la hay para los historiadores, la capacidad de distinguir entre una y otra es absolutamente
fundamental. No podemos inventar hechos”. (...)
TAREA:
Artículo extraído de la Web
- Lea atentamente el texto anterior y anote en su cuaderno de clase las ideas principales
- Fundamente en un breve texto la importancia de la historia en el estudio del pasado
- De qué forma los diferentes países del mundo tratan de mantener vivos en la memoria colectiva los hechos históricos. Mencione al menos 2 ejemplos
- Cree Ud. que en Uruguay también se han realizado y realizan diferentes actividades, construcciones, etc. que nos permiten recordar hechos que nos identifican como uruguayos? Mencione algún ejemplo que conozca
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