Historia de la construcción Europea
El desolador paisaje reinante en Europa tras la I y la II Guerra Mundial llevaron a varios hombres a tratar de encontrar un modelo de integración europea que dejase atrás los tradicionales antagonismos entre las naciones europeas. Un grupo de estadistas, entre los que se encontraban Konrad Adenauer, Wiston Churchill, Alcide de Gasperi y Robert Schuman, centraron sus esfuerzos en persuadir a sus pueblos de la necesidad de comenzar un nuevo periodo de paz que comenzara por la estructuración de Europa Occidental en torno a una nueva organización basada en los intereses comunes de sus pueblos y naciones y consagrada por unos tratados que garantizaran el Estado de Derecho y la igualdad de todos los países.
De esta forma, el Ministro Francés de Asuntos Europeos, Robert Schuman, recogió una idea original de Jean Monet y propuso el 9 de mayo de 1950 crear una asociación de países que pusieran en común su producción de carbón y acero. Así, en 1951 nace el embrión de la actual Unión Europea, la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) integrada por seis países: Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Alemania e Italia. Además del evidente interés económico, la puesta en común de los recursos franceses y alemanes del carbón y del acero (imprescindibles para la carrera armamentística de un país) suponía acabar con el tradicional antagonismo franco-alemán. Ambas naciones se consideraban socias en igualdad de derechos y esto hacía inviable una nueva guerra entre ambas, al tiempo que creaba un embrión de comunidad política europea. Así pues la Comunidad fue, ante todo, una empresa de paz que consiguió asociar en un conjunto institucional a vencedores y vencidos de la última guerra intraeuropea a través del principio de igualdad.
En 1957 mediante la firma del Tratado de Roma, los seis miembros crearon la CEE (Comunidad Económica Europea) con el objetivo de crear una comunidad económica basada en la libre circulación de mercancías, servicios y trabajadores. En esa misma fecha nace también la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).
En 1973 Dinamarca, Irlanda, y el Reino Unido se unen a la CEE: se produce la primera ampliación comunitaria al tiempo que se profundiza en sus tareas a través de la puesta en práctica de nuevas políticas comunes (social, regional y de medio ambiente). Con las incorporaciones de Grecia, en 1981 y España y Portugal, en 1986, la Comunidad Europea se amplía hacia el sur, con lo que se hace evidente la necesidad de adoptar medidas tendentes a reducir las disparidades de desarrollo económico.
El Acta Única Europea (AUE) de 1987 amplió los objetivos comunitarios al establecer como meta la realización de un Mercado Único para 1993: un espacio sin fronteras interiores que garantizase la libre circulación de mercancías, capitales, personas y servicios. Con el Tratado de Maastrich de 1992 nace la Unión Europea (UE) sobre la base de unas instituciones reforzadas y dotadas de más amplias responsabilidades en temas de políticas comunes, seguridad interior, política exterior y de seguridad común (PESC), una unión monetaria prevista para el año 1999 y la ciudadanía europea.
El 1 de enero de 1995 la UE se abre a Europa Central y septentrional con la incorporación de tres nuevos miembros: Austria, Finlandia y Suecia.
El 1 de enero de 2002 el Euro entró en circulación en doce de los países miembros y adquirió el estatuto de gran moneda de pago y de reserva junto al dólar.
La llegada del siglo XXI supuso un nuevo reto para los países miembros de la UE que debían hacer frente de forma conjunta a los desafíos de la globalización. Por ello, en la 'Estrategia de Lisboa', adoptada por la Unión Europea en marzo de 2000, se fijó como objetivo principal adaptar la economía europea a las nuevas condiciones y características de la economía mundial. En el 2001 el Tratado de Niza reforma las instituciones de la UE para mejorar el funcionamiento de la Europa ampliada.
Los países miembros de la Unión Europea son conscientes de que en nuestra era se han superado los antiguos términos de soberanía nacional absoluta y que sólo a través de la unión de fuerzas y de una concepción de 'un destino en adelante compartido' pueden las antiguas naciones seguir avanzando económica y socialmente al mismo tiempo que mantienen su influencia en el mundo. En virtud de este ideal y tras las negociaciones de adhesión de diciembre de 1997 en Luxemburgo y de diciembre de 1999 en Helsinki que finalizaron el 13 de diciembre de 2002 en Copenhague, el 1 de mayo de 2004 se produjo la ampliación de la Unión Europea a diez nuevos socios: Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, la República Eslovaca y Eslovenia, diez países que suman más de 100 millones de ciudadanos a la Unión.
El euro es la nueva moneda de muchos europeos. Los países de la UE empiezan a colaborar mucho más estrechamente contra la delincuencia. Las divisiones políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente cuando en 2004 diez nuevos países ingresan en la UE, seguidos de otros dos en 2007. En septiembre de 2008 una crisis financiera sacude la economía mundial, haciendo que se estreche la cooperación económica entre los países miembros de la UE. Una vez realizada la ampliación, se celebraron el 13 de junio de 2004 las primeras elecciones al Parlamento Europeo de los veinticinco miembros. Tras los trabajos desarrollados en el último año por la Convención Europea y las negociaciones realizadas por los jefes de estado y de gobierno, el 29 de octubre tuvo lugar una reunión en Roma en la éstos firmaron la nueva Constitución Europea. Esta ley de leyes funde, de forma más clara y orgánica, el contenido de los tres Tratados anteriores (CEE, CECA y EURATOM) y define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos, las competencias y los poderes e instituciones de la Unión.
En 2005 se inició el proceso de ratificación de la Constitución europea por los estados miembros de la UE. La Constitución europea responde a la necesidad de simplificación de los Tratados y de dotar de mayor transparencia al proceso de toma de decisiones en el seno de la Unión Europea.
En la actualidad el proceso de ratificación continúa, si bien se ha abierto un periodo de profunda reflexión.
- Parlamento Europeo (elegido por los ciudadanos de los Estados miembros);
- Consejo de la Unión Europea (representa a los Gobiernos de los Estados miembros);
- Comisión Europea (motor y órgano ejecutivo);
- Tribunal de Justicia (garantiza el cumplimiento de la ley);
- Tribunal de Cuentas (efectúa el control de la legalidad y la regularidad de la gestión del presupuesto de la UE).
El 1 de enero de 2007 dos países más de Europa Oriental, Bulgaria y Rumania, ingresan en la UE, que de este modo cuenta ya con 27 Estados miembros. Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía son también candidatos a la adhesión.
13 de diciembre de 2007 Los 27 Estados miembro firman el Tratado de Lisboa que enmienda los tratados previos. Ha sido diseñado para hacer la UE más democrática, eficiente y transparente y por consiguiente capaz de afrontar los retos globales como el cambio climático, la seguridad y el desarrollo sostenible. Antes de que el Tratado entre en vigor, antes de las elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2009, tiene que ser ratificado por cada uno de los 27 Estados miembro.
Los Estados miembros no están ya en condiciones de afrontar en solitario todos estos nuevos retos, que no conocen fronteras. Sólo un esfuerzo colectivo a escala europea permitirá hacerlo y responder a las preocupaciones de los ciudadanos. Pero, para ello, Europa tiene que modernizarse. Necesita instrumentos eficaces y coherentes adaptados no sólo al funcionamiento de una Unión recientemente ampliada de 15 a 27 miembros, sino también a las rápidas transformaciones del mundo actual. Esto implica renovar las normas de la vida en común establecidas en los Tratados.
Este es el objetivo del Tratado firmado en 2007. Al acordar esas nuevas normas, los Jefes de Estado o de Gobierno tenían presentes los cambios políticos, económicos y sociales que se estaban produciendo y la necesidad de responder a las esperanzas y expectativas de los ciudadanos europeos. El Tratado de Lisboa establece qué puede y no puede hacer la UE, y qué medios puede utilizar. Modifica la estructura de las instituciones europeas y sus métodos de trabajo, para que puedan dar mejor servicio a la democracia y a los valores fundamentales de la Unión. Confirió, así, nuevas competencias legislativas al Parlamento Europeo y lo puso en pie de igualdad con el Consejo de Ministros para decidir qué hace la UE y cómo se gasta el dinero. También cambió la forma en que el Parlamento trabaja con las otras instituciones y otorgó a los diputados más influencia sobre los que dirigen la UE. Todas estas reformas garantizan que, a través de su voto en las elecciones europeas, el ciudadano tiene más peso en las decisiones sobre el rumbo que Europa ha de tomar.
Este Tratado es el fruto de negociaciones entre los Estados miembros reunidos en la Conferencia Intergubernamental, en la que participaron también la Comisión y el Parlamento Europeo. Ha sido ratificado por los 27 Estados miembros. Cada uno de ellos podía elegir su propio método de ratificación, de acuerdo con sus normas constitucionales.
El Tratado entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.
La nueva década arranca con una grave crisis económica, pero también con la esperanza de que las inversiones en nuevas tecnologías ecológicas, más respetuosas con el clima, junto con una cooperación europea más estrecha, produzcan crecimiento y bienestar duraderos. La vis atractiva de la Unión sigue intacta, con la reciente adhesión de Croacia como miembro número 28 y con cinco Estados candidatos. La perspectiva del ingreso en la familia europea supone un estímulo general de reformas, testimonio de la fuerza modernizadora y pacificadora de la Unión Europea, que es su mayor éxito y su garantía de futuro.
Las Instituciones Europeas
La Unión Europea es un proyecto de integración formado actualmente por veintisiete países que trabajan juntos por la paz y la solidaridad. Se basa en un sistema de organización único en el mundo en el que los Estados miembros transfieren una parte de su soberanía a la Comunidad para que ésta pueda tomar decisiones encaminadas a crear una integración cada vez más estrecha entre los pueblos europeos. Para tomar estas decisiones la UE se apoya fundamentalmente en tres instituciones: la Comisión, que defiende los intereses comunitarios; el Consejo de la Unión, que representa a los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo, elegido por los ciudadanos de la Comunidad. A este triángulo se añaden otras dos instituciones: el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas, dos órganos consultivos: el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones, un banco: el Banco Central Europeo, la figura del Defensor del Pueblo Europeo y diecisiete Agencias especializadas creadas para cumplir tareas específicas de carácter técnico, científico o de gestión.
- Establecer una relación cada vez más estrecha entre los pueblos europeos.
- Fomentar un progreso económico y social equilibrado y duradero, principalmente mediante la creación de un espacio sin fronteras interiores (Mercado Unico), el establecimiento de una Unión Económica y Monetaria con una moneda común (euro) y el fortalecimiento de la cohesión económica y social que reduzca las desigualdades sociales y el desempleo en las regiones de la UE.
- Reforzar la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos de los Estados miembros, mediante la creación de una Ciudadanía de la Unión que complete, sin sustituirla, a la nacional.
- Garantizar la libertad, la seguridad y la justicia a través de la cooperación entre los Estados miembros en los ámbitos de la Justicia y de los Asuntos de Interior.
- Afirmar el papel de la Unión Europea en el mundo, en particular mediante la realización de una política exterior y de seguridad común que incluya ,en el futuro, la definición de una defensa común con un ejército propio.
UN SISTEMA INSTITUCIONAL UNICO EN EL MUNDO
Constituye el fundamento democrático de la UE. Representa a cuatrocientos cincuenta y siete millones de ciudadanos que cada cinco años acuden a las urnas para elegir a 785 parlamentarios. El Parlamento participa, junto con el Consejo de la Unión Europea, en el proceso de elaboración, modificación y aprobación de la legislación comunitaria. También formula propuestas para la consolidación de la UE. Elige al Defensor del Pueblo Europeo, aprueba la designación de los miembros de la Comisión Europea y mantiene relaciones con todos los parlamentos elegidos democráticamente. Además, la "Eurocámara" tiene la última palabra en la aprobación de los gastos no obligatorios del presupuesto comunitario y puede proponer modificaciones en los gastos obligatorios.
EL CONSEJO EUROPEO: LA REUNION DE LOS JEFES DE ESTADO O DE GOBIERNO
No es propiamente una institución comunitaria aunque en la propuesta de Tratado Constitucional elaborada por la Convención se contempla como una de las instituciones de la UE. Está integrado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros. Establece las orientaciones de las políticas generales de la UE y define las líneas maestras para el futuro. Asuntos como la implantación del euro o la ampliación europea se adoptaron en Consejos Europeos.
También conocido como Consejo de Ministros es el principal órgano legislativo y de toma de decisiones. Está formado por los vientisiete ministros de las materias a discutir en el orden del día (agricultura, pesca, transportes, etc.). Coordina las políticas económicas generales de los Estados miembros y tiene el poder de decisión exclusivo en casi todos los asuntos.
Representa el interés general comunitario. Es la institución que propone, ejecuta y gestiona las diferentes políticas europeas. El Parlamento y el Consejo se basan en sus propuestas para poder legislar. La Comisión también garantiza la correcta aplicación de la legislación comunitaria por los Estados miembros y gestiona las actividades de la UE. Además negocia, en nombre de la Unión Europea, acuerdos comerciales con terceros países. Está compuesta por veintisiete miembros (comisarios) y en ella trabajan más de 24.000 personas de toda la UE.
Vela porque las normas comunes que se deciden en la UE sean aplicadas y entendidas de igual manera en todos los Estados miembros. Dicta sentencias sobre conflictos entre particulares y la Unión, entre estados y entre estos últimos y la Unión. También responde a las dudas que los jueces nacionales le plantean sobre la interpretación del Derecho Comunitario. Lo componen veintisiete jueces y ocho abogados generales.
EL TRIBUNAL DE CUENTAS : EL CONTROL DEL PRESUPUESTO COMUNITARIO
Tiene por misión establecer, con independencia, un control sobre la recaudación y utilización de los fondos europeos. Además, examina la correcta gestión del presupuesto comunitario. Está compuesto por veintisiete jueces (uno por cada Estado miembro).
EL COMITE ECONOMICO Y SOCIAL (CES): LA PARTICIPACION DE LOS INTERLOCUTORES SOCIALES
El CES es un órgano consultivo que representa los puntos de vista e intereses de los agentes económicos y sociales de los Estados miembros.
Está compuesto por 344 miembros repartidos en tres grupos: empresas, trabajadores e intereses diversos (agricultores, profesionales...). Emite dictámenes que no son vinculantes en el proceso de toma de decisiones comunitarias. Es consultado obligatoriamente en asuntos como la política agraria, la formación profesional, el medio ambiente o los transportes, entre otros.
Está compuesto por 344 miembros repartidos en tres grupos: empresas, trabajadores e intereses diversos (agricultores, profesionales...). Emite dictámenes que no son vinculantes en el proceso de toma de decisiones comunitarias. Es consultado obligatoriamente en asuntos como la política agraria, la formación profesional, el medio ambiente o los transportes, entre otros.
Organo consultivo creado en 1994 para que las regiones, ciudades y municipios puedan participar en la elaboración de la legislación comunitaria, ya que tres cuartas partes de ésta se aplica a nivel local y regional. El Comité consta de 344 miembros, en su mayoría autoridades regionales locales de la Unión Europea que son elegidos por un periodo de cuatro años. Ha de ser obligatoriamente consultado en diez áreas: educación y juventud, cultura, salud pública, cohesión económica y social, política social, política de empleo, medio ambiente, formación profesional, transportes y redes transeuropeas de transporte, energía y telecomunicaciones así como en cualquier otro asunto que el Consejo, Comisión o Parlamento estimen oportuno.
Aplica la política monetaria europea y garantiza el buen funcionamiento de la Unión Monetaria velando por el mantenimiento de la estabilidad de los precios. El BCE goza de independencia con respecto a los gobiernos nacionales y las instituiones y organismos europeos, a la hora de fijar las pautas que considere necesarias para el mantenimiento de los precios. Su sede se encuentra en Frankfurt, Alemania.
GOBIERNO DE CANTABRIA